Antonin Gadal
La obra de un hombre inspirado por el Espíritu
Fr  Eng  Ital  Port  Es
 
 Introducción  
 Preámbulo  
 ¿Quién es Antonín Gadal?  
 La fuente  
 La doctrina  
 El catarismo pirenaico  
   Primeros Orígenes:  
   Dositeo y los Dositeanos  
   Simón el Mago  
   Alejandría  
   El Gran Río del Espíritu  
   El Misterio del cristianismo  
   ¿Quién es el Cristo?  
   Los Evangelios  
   El cristianismo cátaro  
   El carácter del catarismo  
   Un cristianismo trascendente  
   El maneísmo  
   La inspiración de Alejandría  
   Dos corrientes espirituales ...  
   El Paráclito es el Consolador  
   una Iglesia "paraclitiana".  
   Una religión del Espíritu  
   La gran revolución de la Gnosis  
 El catarismo y sus orígenes  
 El misterio de las grutas  
 El grial en los Pirineos  
 Grial, catarismo y rosacruz  
 Links interesantes  
 Contacto  
 
Alejandría


La Escuela de Alejandría debe considerarse como un período de refundición de las principales filosofías de la antigüedad. Un crisol gigantesco en el que las religiones y filosofías del mundo se mezclaban: judaísmo, platonismo, cristianismo, gnosis cristiana y egipcia. El helenismo revela en ella la antigua sabiduría de los Misterios, extraída de la fuente común: Egipto. En ella se vive la magnífica aproximación de un Filón y de un Platón.

Amonio Sacas, fundador de la doctrina neoplatónica, se volvió en ella una luz: paganos y cristianos - cosa admirable - le reclamaban. Clemente de Alejandría, Orígenes, cristianos, se reunían en su casa con "paganos" como Plotino y Porfirio.

Los gnósticos se ocuparon activamente en desenredar la madeja de la filosofía, la ciencia sagrada. Abordaban audazmente los mayores problemas (la existencia del mal, del tiempo y de la eternidad, la corrupción universal y el camino de la perfección, el hombre y Dios) y pretendían resolverlos, gracias a la Gnosis, la revelación interior de Dios.


Esto explica que la mayoría de los Padres griegos, alimentados de Gnosis alejandrina, mantengan esa huella de eleva espiritualidad: Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo, Orígenes.

Un siglo antes, Agustín – que primero fue cátaro (se decía maniqueo) antes de ser cristiano católico -, Atanasio, obispo de Alejandría, profesaba una doctrina del alma digna de un verdadero gnóstico. ¡Tertuliano ha sido uno de los primeros fieles de la Iglesia de los “Puros” (catharoï); como Montano, fundador de la primera Iglesia cátara en 140; como Novaciano, que fue Papa durante 25 años (en 250)!

*En este verdadero atanor espiritual alejandrino se confrontó la Sabiduría de Hermes, el esenismo y el neoplatonismo con el cristianismo lo que doy origen al espíritu del catarismo.

(*) la duración del reinado del Papa Novaciano todavía se discute


Artículo anterior sobre este tema   Artículo siguiente sobre este tema