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La Escuela de Alejandría debe considerarse como un período de refundición de las principales filosofías de la antigüedad. Un crisol gigantesco en el que las religiones y filosofías del mundo se mezclaban: judaísmo, platonismo, cristianismo, gnosis cristiana y egipcia. El helenismo revela en ella la antigua sabiduría de los Misterios, extraída de la fuente común: Egipto. En ella se vive la magnífica aproximación de un Filón y de un Platón.
Amonio Sacas, fundador de la doctrina neoplatónica, se volvió en ella una luz: paganos y cristianos - cosa admirable - le reclamaban. Clemente de Alejandría, Orígenes, cristianos, se reunían en su casa con "paganos" como Plotino y Porfirio.
Los gnósticos se ocuparon activamente en desenredar la madeja de la filosofía, la ciencia sagrada. Abordaban audazmente los mayores problemas (la existencia del mal, del tiempo y de la eternidad, la corrupción universal y el camino de la perfección, el hombre y Dios) y pretendían resolverlos, gracias a la Gnosis, la revelación interior de Dios. |
Esto explica que la mayoría de los Padres griegos, alimentados de Gnosis alejandrina, mantengan esa huella de eleva espiritualidad: Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo, Orígenes.
Un siglo antes, Agustín – que primero fue cátaro (se decía maniqueo) antes de ser cristiano católico -, Atanasio, obispo de Alejandría, profesaba una doctrina del alma digna de un verdadero gnóstico. ¡Tertuliano ha sido uno de los primeros fieles de la Iglesia de los “Puros” (catharoï); como Montano, fundador de la primera Iglesia cátara en 140; como Novaciano, que fue Papa durante 25 años (en 250)!
*En este verdadero atanor espiritual alejandrino se confrontó la Sabiduría de Hermes, el esenismo y el neoplatonismo con el cristianismo lo que doy origen al espíritu del catarismo.
(*) la duración del reinado del Papa Novaciano todavía se discute |
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